domingo, 29 de noviembre de 2015

UPP

Otro domingo más después de una larga semana de prácticas, con la tercera ya a la vuelta de la esquina. Como lo más apasionante que me ha pasado hoy es quedarme sin leche (sí, un domingo), tendré que continuar mis lecciones de la semana pasada y aportar un poco de cultura, que nunca está de más, para hablaros de las UPP.

No, no estoy haciendo propaganda de ningún nuevo partido político. Son las úlceras PP.
No, tampoco son las úlceras que han provocado estos 4 años de desgobierno (que las hay, y muchas).
Son las úlceras por presión.
Evolución de las UPP.
Una úlcera por presión es una lesión que está provocada por una mala irrigación sanguínea a una determinada zona, como consecuencia de una presión presente de forma constante sobre prominencias óseas y cartilaginosas.
Localización más común de las UPP.

Esto se produce fundamentalmente en pacientes encamados, obesos, inconscientes... todos aquellos que por lo general han perdido la capacidad de movilizarse con facilidad y permanecen en una misma posición durante horas, algo que para cualquier persona normal resulta imposible.

Las úlceras comienzan a producirse desde dentro, cuando la irrigación comienza a fallar provocando que el tejido que irriga pierda su funcionalidad y muera. Sin embargo, las úlceras se manifiestan en sentido opuesto, es decir, desde fuera hacia adentro, ya que los primeros indicios de una úlcera se observan en la piel enrojecida.

Las úlceras (como todo lo malo que hay en el mundo), tienen distintos estadíos según su evolución:
*Las imágenes que a continuación se muestran pueden herir gravemente su sensibilidad frente a la comida en las próximas horas*

  • Estadío I: se observa alteración en la coloración de la piel, con un enrojecimiento que no desaparece al presionar sobre él. Puede aparecer después de pasar la noche recostado sobre un mismo lado, considerándose un principio de úlcera.
Enrojecimiento por una úlcera de primer grado.

  • Estadío II: se considera una úlcera de segundo grado cuando la se pierde la continuidad de la piel. Tiene aspecto de ampolla.

  • Estadío III: cuando una úlcera alcanza el tercer grado implica que la necrosis ya afecta al tejido subcutáneo además de a dermis y epidermis.

  • Estadío IV: se pierde la totalidad del grosor de la piel y la lesión alcanza al músculo, hueso u otras estructuras más profundas. Pueden presentar cavernas o túneles, con una longitud y volumen inimaginable (en algunas te cabe el puño).











Llegar a una úlcera de grado 3 o 4 ya se considera algo exagerado que debería de haberse previsto con anterioridad. Suelen darse por lo general en pacientes de avanzada edad con problemas de movilidad graves y alguna enfermedad neurodegenerativa.

Para prevenir la aparición de úlceras por presión existe una escala que evalúa el riesgo de cada persona de sufrir una según distintas variables:

Esto es un poco relativo ya que un paciente en coma difícilmente va a estar alerta y con movilidad aceptable, así que en determinados casos es evidente el riesgo que tiene un paciente sin molestarse en mirar para esta tabla.

Las curas de las úlceras se hacen periódicamente, vaciando todo el exudado y tejido muerto que pueda tener la herida y protegiéndola con geles y apósitos como los que describí la semana pasada (http://cronicasdeenfermeras.blogspot.com.es/2015/11/paliativos-la-mejor-defensa-es-un-buen.html).

Una úlcera no es nada agradable, ni para el que la sufre ni para el que la tiene que curar (con su infección y olor incluidos), así que si podéis evitar que alguien cercano tenga que sufrir una, hacedlo.

Fuentes: