jueves, 26 de noviembre de 2015

El armario de Narnia de la medicación.

Sin duda una de las cosas más difíciles de aprender es el nombre de las medicaciones y para qué sirven, pero sobre todo, y lo que más falta hace saber, es dónde están guardadas y como se administran.
El almacén, que tal y como describo podréis creer que es enorme, no es mucho más grande que un baño de gasolinera, en el que es realmente necesario poner los carritos de manera que no dificulten el tránsito de las enfermeras, estudiantes y auxiliares que intentan pasar por ahí. 
Tiene unas estanterías de cajones que hacen esquina. En un lado se encuentra la medicación que va por vía oral, y en otro la que se administra por vía intravenosa, y ambas estanterías están ordenadas por orden alfabético.
Serían una cosa parecida esto pero más largo:





De todas formas, muchas veces la medicación prescrita ya está en unos cajones con el número de la habitación, que vienen cada día de farmacia.

Mis compañeras de planta y yo hemos ido recopilando una lista de los medicamentos que más usan nuestros pacientes y para qué sirven. 
  • Nuestro producto estrella: el Duphalac. 
¿Sabéis de ese tipo de cosas que aprendes y no se te olvidan porque las asocias con alguna estupidez? Pues es este caso. 
Bastó con que un día que casi todos los vasitos de medicación tenían una bolsita de Duphalac preguntáramos para qué servía para que no se nos olvidase que simplemente es un laxante para el estreñimiento.
  • Keppra (también llamado Levetiracetam), Vimpat y Zebinix.
Es importante aprenderte los dos nombres del Levetiracetam porque en los cartones de medicación te puede aparecer de cualquiera de las dos formas y te puedes matar a buscar por el nombre que no aparece. 
Tanto este como eVimpat y el Zebinix están indicados para tratar las crisis epilépticas.
  • El Enantyum y el Paracetamol.
Son los analgésicos principales que usamos para el tratamiento del dolor de los pacientes.
El Enantyum es un antiinflamatorio no esteroideo (AINEs) y se utiliza para el tratamiento del dolor leve o moderado.
  • Clexane. 
Es un medicamento anticoagulante (otro anticoagulante conocido es el Sintrom). 
Se trata de una heparina que actúa evitando que se formen coágulos. Sirve para prevenir trombosis venosas en pacientes que han sido operados y pacientes que aunque no hayan sido operados deben estar mucho tiempo encamados.
  • Colistina y Noroxin.
Ambos son antibióticos. El Noroxin es un antibiótico de amplio espectro que actúa contra determinados tipos de infecciones bacterianas y la Colistina es un antibiótico bactericida que se une a lipopolisacáridos y fosfolípidos de la membrana celular externa de bacterias Gram negativas.
  • Haloperidol y Lorazepam.
Ambos se utilizan como relajante para trastornos del sueño.
  • Furasemida.
Es un diurético.
  • Ramipril y Torasemida.
Se utilizan para tratar la hipertensión arterial.