domingo, 22 de noviembre de 2015

El GACELA, ese gran desconocido.

Probablemente a lo largo del primer año os mencionarán el programa informático GACELA, en Fundamentos de enfermería y en Bases para os coidados da saúde si mal no recuerdo. El caso es, todo lo que creáis saber, no lo sabéis. No tenéis ni idea de lo que os están hablando hasta que llegáis a las prácticas y os explican para qué sirve y cómo se usa. Si es que tenéis esa suerte...


Este programa sirve para anotar toda la información de los pacientes, respecto al motivo de su ingreso en el hospital, sus datos, todas las actuaciones de enfermería que se le realizan, las complicaciones que van surgiendo... Es como un diario de todo lo que va pasando con respecto a estos pacientes y su evolución en el hospital. 
Cada enfermera durante su turno escribe comentarios acerca de lo que ha hecho o no para que la enfermera del siguiente turno sepa lo que se ha hecho para no cometer errores. Por ejemplo, realizando un proceso que ya se ha realizado o dando una medicación que ya se haya dado, entre muchas otras cosas. Aunque para esto último también existe una carpeta con las fichas en papel de los pacientes, en las cuales figuran toda la medicación que tiene prescrita, la hora a la que se debe tomar y si ha sido administrada o no.
Además, en este programa también se realizan las altas de enfermería, no tienen validez como alta médica, que es la necesaria para salir del hospital, pero en ellas aparecen los cuidados que debe tener el paciente una vez fuera del hospital, por ejemplo con las curas que debe realizar en la herida quirúrgica, la alimentación que debe llevar... según la operación que se le haya realizado o el motivo por el que haya sido ingresado en el hospital.


En mi caso en concreto, como expliqué en la anterior entrada, lo primero que se hace nada más llegar es pasar controles. Una vez que tenemos los datos de temperaturas, tensiones, deposiciones, etc, vamos con nuestro papelito a sucio hacia un ordenador, nos sentamos enfrente y abrimos el programa. De repente creeréis que habéis hecho un viaje al pasado, cuando todavía no teníais internet en vuestro ordenador de mesa y os entreteníais con él jugando al buscaminas. En serio, este programa parece que ha sido creado por la mismísima Florence Nightingale.

(Entendéis lo que quiero decir, no?)

Una vez abrimos el programa podremos ver un mapa de las camas de la planta en la que estamos, y seleccionando a nuestros pacientes podremos ir añadiendo los datos que fuimos recopilando en nuestro paseíllo matutino. Algo tal que así:



Me gustaría poder explicaros con detalle como funciona el programa pero sencillamente todavía no lo he llegado a entender. A lo largo de mi primera semana he """"aprendido a utilizarlo""" mirando como mi enfermera lo hacía y tratando de memorizar el proceso cuando me explicaba como hacerlo yo. No hay otra manera, así que no os preocupéis, ya os tocará. A base de repetirlo acabaréis aprendiendo qué significa cada dibujito. 

Además estoy segura de que no tardaréis más en aprender a usarlo de lo que tarda el programa en cargar...