jueves, 17 de diciembre de 2015

Infecciones nosocomiales

Como dije en mi entrada anterior, la infección nosocomial es la infección contraída durante la estancia hospitalaria, pero no es el motivo del ingreso ni una causa secundaria de la patología por la que se ingresa. También es llamada infección intrahospitalaria, pero está demostrado que en la sanidad nos gusta darle vueltas a las cosas para que suenen raro pero que digan prácticamente lo mismo, ya que la palabra "nosocomial" viene del latín y significa "hospital de enfermos".

Lo normal es que sean las personas con el sistema inmunológico debilitado las que contraigan estas enfermedades, y el lugar en el que más infecciones de este tipo se producen es cuidados intensivos. También son destacables las especialidades quirúrgicas como práctica con la que también se pueden contraer porque conllevan mucho riesgo, ya sea por la mala esterilización del material, la mala asepsia del lugar, o la mayor exposición de la persona y del interior del cuerpo de esta.

Infecciones nosocomiales según localización


Algunos de los microorganismos infecciosos que pueden producirlas son:

-Bacterias:

  • Klebsiella pneumoniae: se transmite por el aire y produce infección de orina.
  • Escherichia coli: transmisión oral o fecal, produciendo colitis y/o fiebre alta.
  • Staphylococcus aureus: se transmite durante la convalecencia de la enfermedad, produciendo una infección de la piel.

-Hongos:

  • Candida albicans: también se transmite en la convalecencia, pero a diferencia del staphylococcus provoca problemas digestivos.
  • Aspergillus: se transmite en los lugares húmedos y provoca infección de oídos.

-Virus:

  • Rotavirus: Transmisible por vía oral o fecal y es el responsable de la gastroenteritis.

Gracias a todas las investigaciones y las medidas tomadas, cada año las infecciones nosocomiales disminuyen, mejorando así la calidad de los cuidados proporcionados a los pacientes.