¡Muy buenos días! hoy os voy a hablar un poco de los pacientes con epilepsia que ingresan en mi planta.
Para empezar os voy a explicar de que trata esta enfermedad. Es un trastorno que se manifiesta en forma de crisis epilépticas, en las que el el paciente sufre convulsiones que se caracterizan por ser movimientos descontrolados de brazos, piernas, la mordedura de la lengua, y la expulsión de orina. Estas convulsiones se deben a que un grupo de neuronas del cerebro sufren un aumento de actividad eléctrica en una zona del cerebro, cuando son crisis focales, o una excitabilidad general del cerebro, cuando son crisis generalizadas.
Pueden ocurrir a cualquier edad pero suelen ser diagnosticados entre los 5 y los 20 años, y pueden ocurrir también en cualquier momento, por eso es importante que la gente que rodea a estas personas sepa como actuar en el caso de que sufran una crisis.
Las causas más conocidas de la epilepsia son: accidentes cerebrovasculares o accidentes isquémicos transitorios (AIT), la demencia, lesiones traumáticas cerebrales, infecciones como la meningitis, abscesos cerebrales, encefalitis o SIDA, anomalías congénitas, tumores cerebrales...
Los estudios que se realizan a estas personas sirven para averiguar los motivos por los cuales estas personas sufren las crisis.
El electroencefalograma (EEG) dibuja las llineas ondulantes que representan las señales eléctricas que llegan desde las células del cerebro. Aún así, cuando los cambios eléctricos se producen en zonas profundas del cerebro o si en el momento de realizarlo no están ocurriendo cambios en el cerebro, el EEG no sirve.
La mayoría de los casos de epilepsia se controlan con los tratamientos existentes (80%). Sin embargo, el 20% restante no son tratables. Se utiliza medicación (como la Keppra, el Vimpat o el Zebinix de los que ya os hablé), una dieta específica (rica en grasas y baja en proteínas e hidratos de carbono) y cirugía; y normalmente varias o todas estas soluciones a la vez.
En cuanto a la cirugía, es un tratamiento al que se recurre sólo cuando el análisis del paciente es muy detallado. El objetivo es eliminar la zona cerebral en la que se originan las crisis, aislándola o cortando directamente la sinápsis neuronal de esa zona. Por esto es necesario que la zona esté muy bien localizada y que los estudios previos muestren que se puede acceder a esta zona sin dañar otras zonas cerebrales y si se trata de un tejido prescindible (no vaya a ser que te eliminen las crisis epilépticas pero te dejen sin habla o sin poder moverte el resto de tu vida).
En la planta de NCR, tenemos unas habitaciones preparadas para estos pacientes en las que hay unas cámaras que los graban durante las crisis, que después son analizadas. Lo único que se puede hacer durante las crisis es evitar que se haga daño y administrarle la medicación pautada por su médico dependiendo del tipo de crisis que sea.