martes, 22 de diciembre de 2015

Una patología frecuente pero desconocida: Crohn

En esta entrada quisiera aclarar un poco lo que es la enfermedad de Crohn, ya que es muy habitual que las personas que la padecen y vienen a la consulta se quejen de su poco conocimiento y de que la gente ponga esta cara cuando alguien habla de ella.


A pesar de este desconocimiento, es una enfermedad frecuente y que suele afectar predominantemente a personas jóvenes que están en épocas de la vida de plena actividad laboral, estudiantil, etc. Debemos destacar el hecho de que es una enfermedad crónica, por lo que una vez que aparece, la persona tiene que aprender a vivir con ella durante toda la vida, cosa que no es nada sencillo al principio. La aparición de esta patología no se puede determinar con exactitud, debido a que el origen de la misma es desconocido, aunque sí existen una serie de factores de riesgo, como puede ser el tabaco (que también empeora la evolución de la enfermedad).

Se caracteriza por causar inflamación en el sistema digestivo (desde la boca hasta el ano, aunque lo más común es la afectación entre el final del intestino delgado y el principio del intestino grueso), y los síntomas que pueden manifestarse son dolor abdominal, sangre en las deposiciones, diarrea, cansancio, pérdida de peso, entre otros. A pesar de ser crónica y tener todas estas afectaciones, la enfermedad de Crohn presenta brotes y períodos con ausencia de síntomas, cuya duración es variable según la genética, la dieta y, en general, el estilo de vida de quien la padece (a veces son inevitables aunque te cuides lo mejor posible). El tratamiento intenta controlar todos estos síntomas, permitiendo una mejoría en la calidad de vida.


Después de todo esto, espero haber conseguido que entendieseis un poco mejor lo que significa padecer esta patología, y comprender más también a las personas que luchan día a día para vivir con ella y piden un poco de solidarización y solidarización con sus problemas.