domingo, 20 de diciembre de 2015

Hablemos de vacunas

Para terminar hablando de preventiva, me gustaría hablar un poco del tema de las vacunas, así que, por no varíar, la OMS dice que se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar imunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Lo más habitual es que sean administradas por inyección, (aunque también hay medicamentos orales) y de ellas la administración por vía intramuscular es la más usada.


Se deben tener en cuenta ciertos aspectos por los cuales no se debe poner una vacuna, que son haber sufrido una reacción adversa grave a una dosis previa de la vacuna, o que exista una hipersensibilidad o una reacción alérgica grave a alguno de sus componentes. También existen otras contraindicaciones para la administración de las vacunas, pero de tipo temporal, como son una edad demasiado temprana (que varía según la vacuna), durante el embarazo (contraindicadas las vacunas de virus vivos), si se padece una inmunodeficiencia (son las que contienen gérmenes vivos las que no se deben administrar) y si se padece una enfermedad aguda en el momento de la administración (si hay fiebre se pospone la vacunación).

Existen calendarios de vacunación, que pautan el tipo, las dosis y el tiempo en el que se deben administrar las vacunas. Un ejemplo es el calendario de vacunación infantil de Galicia. En el cual se incluyen la vacuna de la hepatitis B, la hexavalente y pentavalente, la pneumo conjugada, la del meningococo-C, la triple vírica, la de la varicela y la Td, aunque a mayores está la del VPH pero sólo en mujeres.

Finalmente mencionar que hay situaciones especiales en la que se deben poner ciertas vacunas, como lo puede ser realizar un viaje ya sea de ocio o por trabajo. Estas medidas son debidas a que en otros países las enfermedades son más o menos frecuentes, al igual que existen otras diferentes, por lo que las vacunas que se necesitan dependen del destino. Por ejemplo, la vacuna más común en cualquier viaje es la de la fiebre amarilla.