jueves, 24 de diciembre de 2015

Hepatíticos

Una de las enfermedades más importantes y con más repercusión tanto en pacientes como en personal sanitario en la unidad de cuidados paliativos es la hepatitis.
La hepatitis es la inflamación anormal del hígado.
Puede ocurrir por diversas causas: medicamentos, sustancias tóxicas, reacciones auto inmunes... aunque cuando hablamos de hepatitis generalmente hablamos de la que está causas por virus.
La hepatitis causada por virus se divide en distintos tipos según el virus que la causa.



    Nos pilla un poco lejos.
  • Hepatitis A: es de transmisión fecal-oral o por ingesta de alimentos contaminados, por eso predomina en países poco desarrollados. En niños puede llegar a cursar sin síntomas, aunque en los adultos provoca anorexia, nauseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, ictericia... Termina por curarse en la mayor parte de los casos, aunque en un 0.1% es fulminante.

Esto no tiene buena pinta.
  • Hepatitis B: se transmite por vía parenteral y sexual. y tiene una alta prevalencia en Asia y África. Además de los síntomas anteriores se puede presentar afectación neuronal, renal, reumatológica, hematológica o cutánea. En muy pocos casos llega a cronificar y suele curarse después de un tiempo.

  • Hepatitis D: transmisión parenteral y sexual. Necesita la presencia del virus de la hepatitis B para infectar, así que se trata de la misma forma y produce el mismo efecto.

  • Hepatitis C: es de transmisión parenteral, con casos excepcionales de transmisión sexual, y se vuelve crónica en el 80% de los casos. Suele ser asintomática, aunque pueden darse los síntomas generales de la hepatitis. Se puede curar con tratamiento que se ajuste las características del virus.

  • Hepatitis E: de transmisión enteral, con los síntomas generales, siendo especialmente notable la ictericia. Se cura, aunque puede volverse crónica en pacientes inmunodeprimidos y es fulminante en un 2% de los casos.

Por desgracia solo existen vacunas contra las hepatitis A y B (os lo digo yo que he sufrido como me las ponían) así que no hay medidas médicas de prevención para las otras. Evitar las vías de contagio es lo más eficaz, y sobre todo, fundamental, nunca jamás pincharse con una aguja.


Fuentes:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001154.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Hepatitis