miércoles, 2 de diciembre de 2015

Un poquito de neuro...

Lo bueno (y también malo) de estar en planta es que puedes ver la evolución de los pacientes. Algunos mejoran, y otros empeoran. A nivel de enfermería no podemos hacer demasiado con respecto a esto, por lo menos en mi planta, en la que se trata de problemas cerebrales y por ello, generalmente muy complejos.

En realidad, muchas veces ni siquiera tengo claro cual es el motivo por el cual están allí esas personas. Sé que tengo que hacerles las curas de la herida quirúrgica de la cabeza, pero no sé por qué la tienen, o entro en la habitación de una persona aislada a medirle la tensión con todas las precauciones pertinentes, pero no sé de qué bichito me estoy protegiendo. Así que hoy, en un momento libre me he puesto a investigar un poco los motivos de ingreso de algunos de los pacientes. He recopilado las siguientes enfermedades, que voy a tratar de explicar un poco:

  • Aneurisma cerebral: una aneurisma es un abombamiento anormal que ocurre en un vaso sanguíneo, en este caso, del cerebro. Es decir, se forma como una globa en el vaso porque se trata de una zona débil que, con la presión de la sangre, es empujada hacia afuera. Es peligrosa porque puede llegar a estirarse tanto que se rompe, llevando a una hemorragia cerebral mortal.


Se puede reparar con una embolización endovascular,


O con la colocación de un stent graft.


  • Hemorragia intraparenquimatosa (intracerebral): Cuando ocurre una hemorragia en algún vaso del interior del cerebro. La sangre se acumula en el cerebro propiamente dicho causando hipertensión intracraneal. Es una causa importante de accidente cerebrovascular. La hipertensión y el trauma causan la mayoría de estas hemorragias, o como hemos visto antes, la rotura de las aneurismas.
  • Hemorragia subaracnoidea: En este caso, la hemorragia ocurre en el espacio subaracnoideo y la sangre se acumula aquí, donde normalmente encontramos líquido cefalorraquídeo. Puede ser causada por una aneurisma, por un ictus hemorrágico...

  • Tumor paracerebral: como sabréis un tumor es una proliferación anormal de células que pueden atacar a las células sanas del cerebro. Los tumores pueden ser malignos o benignos. En el cerebro, un tumor maligno recibe el nombre de cáncer cerebral, crece rápido y a menudo invade las áreas sanas del cerebro. Los benignos no tienen células cancerosas y crecer de manera lenta. 
También pueden ser primarios, cuando se originan en el cerebro, o metastásicos, cuando las células cancerosas provienen de otra zona del cuerpo, por ello estos acostumbran a ser sólo malignos. Se puede operar con cirugía, que si no es una intervención demasiado peligrosa suele ser la primera opción, quimioterapia o radioterapia.
  • LOE cerebral (Lesión Ocupante de Espacio): se utiliza este término general para las lesiones intracraneales de las cuales no se conoce aún el diagnóstico. Son masas anormales en el cerebro para las cuales necesitamos una serie de pruebas para averiguar su naturaleza. Puede tratarse de hemorragias, tumores...
Y hasta aquí lo que me dio tiempo a leer. Iré escribiendo más a medida que descubra nuevas enfermedades.