Mira que nos avisaron, que es muy fácil pincharse con una aguja... Que vosotros pensaréis: "hay que ser tonto para pincharse". Pues en parte sí y en parte no. Que la enfermería es un trabajo arriesgado, sobre todo si hay objetos punzantes tan próximos a nosotros, tanto a veces que buscan nuestra carne, nuestras venas. Que tú solo quieres pinchar a los demás, pero las agujas parece que realmente solo quieren pincharte a ti.
Ese día ocurrió eso, no a mi, por suerte, sino a una compañera de prácticas. Nada más enterarnos nos fuimos directas al clínico (también nos sirvió de excusa para irnos una hora antes). Una vez llegamos al otro hospital, ya que allí se encuentra preventiva, y tras realizar todo el papeleo y hablar con el enfermero y la doctora al cargo, le mandaron hacer una analítica. Muy bien, todo perfecto. El caso fue que se pinchó al retirar una aguja de un boli de insulina. Lo que hizo mi compañera fue apretar el dedo para que sangrase todo lo que tenia que sangrar y lavarse muy bien con agua y jabon y desinfectarlo. Por último, protegerlo bien. Al parecer la señora a la que se le había inyectado la insulina no padecía nada grave, estaba allí recuperándose de una operación simplemente.
Bueno, pues cuando entramos en la sala de enfermería, me empieza a decir el enfermero: "venga, vas a pinchar tú, aquí tienes el alcohol, gasas, ponte unos guantes...". Yo, os lo juro, flipando. Si lo sé no la acompañaba. Aparte que ella misma me dijo previamente que solo tenía dos venas buenas. Por suerte se le notaba bien y el pinchazo fue acertado.
A partir de ese día tanto yo como ella tenemos el máximo cuidado cuando retiramos las agujas de insulina, que parece que no, pero es más fácil de lo que todos os pensáis, de verdad, y os puede arruinar la vida. Tanto si alguno va a estudiar enfermería o si se os da por ser drogadictos (espero que no) mucho ojo con las agujas, no se comparten ni se reutilizan nunca, y cuando digo nunca, es nunca, y cuanto más lejos de uno, mejor.
Aquí os dejo una imagen de esas agujas, para que os hagáis una idea aquellos que no las conocéis: