domingo, 13 de diciembre de 2015

Vías periféricas y vías centrales

Feliz domingo! 
Hoy os voy a seguir hablando de las cosas que he visto hacer a los médicos en el tiempo que llevo en el hospital.
La mayoría de los pacientes necesitan tener algún tipo de vía para la administración de medicamentos por vía intravenosa. Las vías periféricas pueden ser colocadas en quirófano, pero si necesitan ser cambiadas en planta lo hace el personal de enfermería. 

Estas, se intentan colocar de la zona más distal del brazo a la zona más proximal, es decir, desde la mano hasta el codo. Esto es así porque en el caso de romper la vena, si se rompe en la zona más alta ya no puede intentarse más abajo.


Sin embargo, una vía central debe ser colocada por un médico. La vía central se utiliza cuando las vías periféricas son inaccesibles o cuando es necesario un tratamiento específico. Las venas en las que se suele insertar el catéter son:

Vena yugular

Vena subclavia

Este proceso debe ser lo más estéril posible, y hay que tener cuidado de no puncionar en una arteria (se sabe que es una arteria cuando la sangre comienza a salir a chorro al pinchar). 
Debe cuidarse que no se infecte porque es un peligroso foco de infección, y cuando deja de ser necesaria es mejor retirarla. 
Antes de sacarla hay que cortar los puntos con los que se sujeta, y al retirar la vía presionar con una gasa durante un rato y controlar que no sangre.