lunes, 7 de diciembre de 2015

Más variedad que en el primark

Hay férulas de todos los tipos y para diferentes funciones. Para piernas, para brazos, para los dedos, para el escafoides (hueso de la mano que más comúnmente se fractura)...


Como esto no es para ser unos expertos en la materia, solamente os citaré algunas (en este caso férulas de yeso), las más básicas y utilizadas, que aún son unas cuantas.

En las piernas se utilizan la suropédica, que es la que va desde los dedos del pie (la cabeza de los metatarsianos) hasta debajo de la rodilla, y la isquiopédica, que es igual a la anterior pero un poco más larga, llegando hasta la ingle. En ambas el tobillo debe permanecer a 90º y, a mayores, en la isquiopédica se debe doblar la rodilla unos 15º (a no ser en roturas de rótula, en las cuales debe permanecer estirada).

Suropédica

Isquiopédica

Para el brazo, sin incluir en la férula los dedos, tenemos la palmar (o anterior) y la dorsal (o posterior), que abarcan la región del antebrazo. Ambas se realizan desde debajo de la articulación del codo, hasta los dedos, dejando sus articulaciones libres,, y la muñeca debe permanecer en flexión dorsal unos 30º. Un poco más grande es la braquio-antebraquial, la cual sube a mayores hasta el extremo superior del brazo, y debe mantenerse aparte de la dorso-flexión de la muñeca (igual que en las anteriores) una flexión del codo en 90º.
   
Palmar

Braquio-antebraquial

Incluyendo los dedos dentro de las férulas, tenemos la férula dorsal incluyendo el I dedo, que, su propio nombre indica, es igual a una dorsal, pero con el I dedo (pulgar) inmovilizado también. También está la cubital incluyendo IV y V dedo, la cual también es igual a la dorsal pero por la cara cubital del brazo e incluyendo el dedo anular y meñique y poniendo esta articulación metacarpofalángica en 45º. Finalmente halar también de la férula en intrínseco plus, que es la incluye todos los dedos menos el pulgar, y los mantiene en una flexión de 90º.

Dorsal incluyendo I dedo

En intrínseco plus