lunes, 7 de diciembre de 2015

Si la vida te da la espalda...

Algunos días viene a la consulta de trauma gente con problemas de espalda, de los cuales lo más común es la escoliosis.

   -La escoliosis es una afección en la posición de las vértebras, causando una curvatura anómala en C o en S de la columna. Algunos de los signos que la detectan son la desnivelación de hombros y caderas y la típica curvatura anormal de la columna.

Se puede clasificar en no estructural, si la columna vertebral tiene una estructura normal, por lo que esta patología será temporal y se intentará ir reduciendo progresivamente; o estructural, cuando la curvatura está definida por la forma de la columna, y su correcta alineación será mediante intervención quirúrgica.

   -Otro problema estructural de la espalda es la cifosis, que es lo que se conoce comúnmente como "chepa", por lo que es la curvatura anormal hacia afuera de la columna en la parte alta de la espalda. Alguna de las causas de su aparición son las enfermedades degenerativas como la artritis, debido a algún traumatismo o lesión, debido a fracturas causadas por osteoporosis (por compresión de las vértebras) o por una espondilolistesis muy avanzada.

   -En la espondilolistesis se produce el movimiento de una vértebra hacia adelante, desencajándose de su posición normal. En la infancia la causa suele ser congénita, mientras que en los adultos son los desgastes de cartílago y huesos, los cuales ocurren con mayor frecuencia en deportes como la gimnasia, el levantamiento de pesas y el fútbol americano.


Esta espondilolistesis agrava también la lordosis, que es la afectación que produce una curvatura anormal hacia adentro en la parte baja de la columna. Las causas más comunes son esta espondilolistesis anterior o causas congénitas, mientras que las menos comunes abarcan distrofias musculares, acondroplasia (trastorno en el crecimiento óseo y de los cartílagos) u otras enfermedades genéticas.