jueves, 10 de diciembre de 2015

Más tomas de muestras

Y siguiendo con la temática, otra de las muchas pruebas que realizamos las enfermeras son la recogida de las muestras de heces y las muestras de exudado anorectal.
A día de hoy sólo he visto dos veces esta última.

La muestra de heces se toma del paciente para estudiar la presencia de elementos extraños que puedan evidenciar una patología. En el caso de pacientes autónomos pueden realizarla ellos mismos, y en pacientes dependientes se hará mediante el uso de una cuña.
El recipiente en el que se deposita la muestra suele tener un tapón-cuchara como estos:


Una vez obtenida la muestra se puede usar para los siguientes estudios:

  • Estudio bioquímico: es un análisis básico de las características generales de las heces: color, consistencia, pH, enzimas...
  • Sangre oculta en heces o prueba de guayacol: puede realizarse en el laboratorio o en ocasiones en la consulta del médico, permite detectar la presencia de sangre mezclada con las heces (hematoquecia) que no se ve a simple vista.
  • Sangre oculta en heces mediante el uso de reactivos desechables: se usan tiras reactivas que en contacto con las heces permiten detectar la presencia de sangre oculta. Puede realizarse en casa.
  • Microbiología, análisis microbiológico de las heces o Coprocultivo: en el laboratorio, mediante distintas técnicas se averigua si existe infección bacteriana de las heces y el tipo de germen que la provoca, así como determinar los diferentes antibióticos a los cuales este germen es sensible, mediante el llamado antibiograma.
  • Búsqueda de huevos y parásitos: también en el laboratorio, permite detectar la presencia de larvas y huevos en las heces e identificar al parásito.
  • Tinciones especiales
-Tinción con Sudán: permite detectar la presencia de grasa en las heces (que evidenciaría un proceso de malabsorción intestinal). 

-Tinción con azul de metileno o tinción de Wright: permite detectar la presencia de leucocitos polimorfonucleares en las heces (que podría indicar un proceso infeccioso bacteriano o una enfermedad inflamatoria intestinal).

Las muestras de exudado anorectal se obtienen con botes como estos:


La muestra se toma con el bastoncillo, intentando que el ano no esté demasiado sucio y después se introduce en el bote.

Este es una toma de exudado rectal, el exudado anorectal se realizaría más externamente.

Esta prueba se suele utilizar para detectar la presencia de microorganismos que indiquen infección.