martes, 8 de diciembre de 2015

Tipos de análisis de orina

Hola de nuevo!
En las siguientes entradas os hablaré un poco de los diferentes tipos de muestras que recogemos en enfermería y como se hace. 
En esta entrada en concreto os hablaré de la muestra de orina (por tener reciente el sondaje vesical).

En un paciente sin sonda el proceso es relativamente sencillo. Como se dice coloquialmente: "hay que mear en el botecito". Si se hace en planta se supone que estamos nosotras para supervisar un poco que el proceso sea lo más estéril posible, que la orina sea "fresca" y no esté contaminada.
En el caso de pacientes que tienen una sonda podría pensarse que se recoge la orina de la bolsa y listo, pero no. Como decíamos antes la muestra tiene que estar lo menos contaminada posible, y la orina de la bolsa puede llevar demasiado tiempo fuera del paciente. Así que lo que se hace es pinzar la sonda y esperar un rato. Cuando haya pasado tiempo suficiente se despinza la sonda y se deja que la orina que sale caiga directamente en el bote.


Una vez obtenida la orina, hay que mandarla al laboratorio con su petición correspondiente (algo parecido a esto):


Los diferentes tipos de análisis que se pueden hacer son los siguientes:
  • Urinoscopia: es cuando simplemente se observa la muestra de orina, su color, olor o turbidez. Normalmente una vez realizado esto, si se encuentra alguna anomalía, se manda a laboratorio para analizar cual es el problema.
  • Tira reactiva: no se manda a laboratorio sino que se hace reaccionar una pequeña muestra de orina con una tira reactiva, con diferentes elementos químicos, que muestra diferentes colores cuando hay presencia de ciertas sustancias que queremos detectar.
  • Sedimento de orina: en el laboratorio se somete a la muestra a un proceso de centrifugación separando lo líquido de lo sólido. Esto último es lo que se analiza con el microscopio y se detecta la presencia de elementos que podrían indicar una patología, como glóbulos rojos o glóbulos blancos, bilirrubina, etc.
  • Estudio bioquímico: analiza la orina para detectar sustancias que no deberían estar ahí, y que también indican patología.
  • Estudio microbiológico: se hace un cultivo de la orina para ver si existe una infección y que microorganismo la provoca.
Y esto es todo por hoy, amigos!