martes, 15 de diciembre de 2015

Pero qué suero tengo!

Estamos en la última semana de prácticas y que rápido se pasa el tiempo ahora... Acercándonos ya hacia el final de esta experiencia, puedo afirmar que una de las cosas de las que la mayoría acabaréis hasta las narices es purgar los sueros
Por las mañanas sólo suele hacerse para cargar la medicación necesaria, pero a veces, cuando tenemos tiempo libre, al igual que nuestros amigos del turno de tarde, solemos purgar varios pitufos (así se llaman también las bolsas de sueros), que quedan preparados por si hay alguna emergencia, para así ahorrar tiempo y trabajo a los que se ocupen del siguiente turno.

En los laboratorios de Fundamentos para la Enfermería probablemente os enseñen cómo hacerlo y os parecerá de lo más absurdo, y probablemente os lo llevaréis a vuestras casas al terminar, para hacer juego con la gran exposición de material robado que ya tendréis (realmente no os va a servir para nada, pero mola mucho tener cosas de hospital en casa).

Hay varios tipos de sueros, como por ejemplo:
  1. Los sueros con electrolitos: en los que encontramos el suero salino o fisiológico al 0'9%, que sirve para la hidratación y aumento del volumen sanguíneo; y el suero salino al 0'45%, que sirve para la dilución de la sangre.
  2. Los sueros glucosados: al 5% sirve para la hidratación y aporte de energía; al 10% es esencialmente para el aporte de energía en hipoglucemia leve; y al 30% es un gran aporte de energía en hipoglucemia severa.
  3. Sueros glucosalinos: al 0'2% y al 0'3%, para mantenimiento y rehidratación respectivamente.
Las bolsas de suero tienen dos aberturas en el inferior: una para inyectar la medicación con una aguja en el caso de que fuese necesario, y otra a la que se unen los sistemas de perfusión:


Bolsa de suero
+

Sistema de perfusión
=


Una vez unidos es cuando se purga. Simplemente consiste en dejar que el suero rellene el tubo hasta el final cerrando el sistema, deslizando hacia abajo el roller (la pieza azul que tiene el sistema), cuando comience a gotear, evitando que se pierda la menor cantidad posible de suero.