martes, 1 de diciembre de 2015

El maravilloso arte de envolver a personas

Hablemos un poco de vendajes, que es lo que prácticamente se hace todos los días y aún no os lo he mencionado. Lo primero que hay que tener en cuenta es que este proceso requiere de práctica y de una técnica a seguir, ya que no se trata de envolver de cualquier manera.


Debemos tener especial cuidado en que no sea un vendaje muy compresivo, porque nos podría producir muchas complicaciones o, por el contrario, que no quede muy flojo, ya que no sería funcional (es decir, no serviría de nada). También tenemos que dejar los dedos de las extremidades libres cuando sean estas la partes que necesiten un vendaje, y comprobar que se mueven con facilidad (ya que al moverse, provocan que la sangre circule, disminuyendo así riesgos). Destacar además que se debe vendar empezando desde el extremo más alejado del cuerpo hasta el más cercano (de distal a proximal en términos sanitarios).

Los vendajes se pueden diferenciar dependiendo de su función o de su forma de colocación (hablamos principalmente de las vendas de crepè en este último caso).

Según la función que realicen, nos encontramos ante vendajes blandos o contentivos (para sujetar vías, por ejemplo), los compresivos (como su nombre indica, proporciona una compresión en la zona envuelta, favoreciendo así el retorno venoso) y los rígidos (para mantener la zona inmovilizada).


Por el otro lado está la forma de colocación, en la que podemos encontrar la forma circular, la espiral, en 8, la espiga, Velpeau y el vendaje de vuelta recurrente.

  • La forma circular es la que se usa cuando el objetivo es simplemente sujetar un apósito, por ejemplo.
  • La espiral es similar a la circular, pero envolviendo parte de la venda de la vuelta anterior, con lo que se consigue ir subiendo y envolver completamente una extremidad.
  • El vendaje en 8 es el vendaje de las articulaciones como el tobillo o la rodilla, ya que permite un poco de movimiento. Como su nombre indica, de lo que se trata es de hacer una forma de 8 en la articulación
  • El vendaje en espiga es el vendaje que más favorece el retorno venoso, por eso mismo fue el más utilizado en mis prácticas. Consiste en envolver, pongamos por ejemplo una pierna, como si fuese en espiral, pero con una vuelta en sentido ascendente y alternando la siguiente en sentido descendente.
  • Velpeau es el vendaje que inmoviliza el hombro, y envuelve el tronco y el brazo para conseguirlo
  • Finamente el vendaje de vuelta recurrente es el utilizado en muñones, cabeza y dedos. Primero se realiza una vuelta circular, que continúa con vueltas perpendiculares a ella para conseguir así cubrir la superficie, ayudándose también de algunas vueltas circulares más para sujetar bien las anteriores.